jueves, 10 de mayo de 2018

En la Edición de los Equidistantes del Día de la Madre, 10 de mayo



El Brindis del Bohemio, poema del potosino Guillermo Aguirre y Fierro, publicado en 1942, en la voz del inmortal del Declamador de America Manuel Bernal.
Festejan este 10 de mayo el Día de la Madre: Belice, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur. En México se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excélsior Rafael Alducín, propuesto por un al Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» yucateco.

Poesía

Elecciones animales (1926)

Guillermo AGUIRRE Y FIERRO
San Luis Potosí 1887 -Cd de Méx 1949

Manifestación de Dios

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Amada Madre

Por Fabiana COSTA
Uruguay Canelones

Mamá, tus nietos

Por Román LÓGLEZ
PALENQUE, Chiapas

A Rubén Darío

Yolanda Ceja García.
Ciudad de México

Fiesta

Por Blanca Estela ROTH
Ciudad de México

Micro cuento

Olga

Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tams.

Reflexión

Palabras adaptables
Miuris RIVAS

Santiago De Los Caballeros, República Dominicana


Poesía
Elecciones animales (1926)
Guillermo AGUIRRE Y FIERRO
San Luis Potosí 1887 -Cd de Méx 1949


Poesía
Manifestación de Dios
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


El león falleció, ¡triste desgracia! y fueron,
por vivir en democracia,
a nombrar nuevo rey los animales.

Aunque a algunos les parezca tonto,
las ovejas votaron por el lobo;
como son unos buenos corazones,
por el gato votaron los ratones,
y a pesar de su fama de ladinas
por la zorra votaron las gallinas

La paloma, inocente, votó por la serpiente;
las moscas, nada hurañas,
decidieron que reinaran las arañas.
No tuvo el topo duda, como tampoco queja,
mientras votaba por la comadreja;
los peces, que sucumben por la boca,
entusiastas votaron por la foca.

Por no poder encaminarse al trote
un pobre asno quejumbroso y triste
se arrastró a dejar su voto por el buitre;
el caballo y el perro, no os asombre,
como siempre, votaron por el hombre.

Amigo lector ¿qué inconsecuencias notas?
Dime ¿no haces tú lo mismo cuando votas?


Fue así, como Dios
En su infinita generosidad
Vio que era bueno Manifestarse
Aquí, en la Tierra
En un Ser maravilloso
Que llamó
¡Mamá!
Fiel Custodia del Amor Absoluto
Protectora de su imagen y semejanza
Doctora de la materia y el alma
Tareas eternas
Aquí, en la Tierra como en el Cielo
Y es así
Como Dios se Manifiesta
En su infinita generosidad
En ese Ser maravilloso
Que conocemos como
¡Mamá!
Para cohabitar sin ser visto
Al lado de su obra más preciada
Por hoy y siempre


Poesía
Amada Madre
Por Fabiana COSTA
Uruguay Canelones


Poesía
Mamá, tus nietos
Por Román LÓGLEZ
PALENQUE, Chiapas




Ser de luz universal
madre eterna poesía
maravillosa tu sonrisa
y tus manos de cálidas caricias .
Cuna en vientre y corazón.
Abrigando mi ser con amor.
Noches en vela junto a mi cama , cantando una canción.
Madre mía, amiga mía
gracias por exitir en mi vida.
Por ser quien me regalo la esencia pura de mi naturaleza.
Madre quiero estar en tu regazo aunque haya ya crecido.
Madre eterna , madre mía por ti viviré cada uno de mis días amando tu maravillosa compañía.
Y cuando te vayas de mi camino por ley de existencia.
Allí desde el cielo donde habites seguirás siendo mi guía.
Y yo feliz de ti , agradecida rezaré por los  minutos que juntas compartimos y guardaré tu tierna mirada dentro de mí por siempre.


Poesía
A Rubén Darío
Yolanda Ceja García.
Ciudad de México


Reciben en 1910 al poeta
nicaragüense
Rubén Darío,
en Teocelo, Veracruz.
Foto: La Prensa de Nicaragua.


Quizás al escribir tu bella Margarita
rociaste tu aroma calado de pasiones,
forjaste mi verdad realmente exquisita,
tus sueños traspasaron mis aspiraciones.

Mudé a la pequeña en hermosa señorita,
bajando a las estrellas sin agitaciones,
luciendo una corona con la flor descrita,
monté mi elefante y afirmé mis emociones.

Contenta atravesé por mares y por cielos,
con pluma y perla galanteo en mis desvelos,
delicias que concede Dios sobre su viña.

Tus versos prendaron al alma de mi niña,
tu gentil tesoro lo vela la campiña,
tu linda princesita otorga sus anhelos.

Candelaria González GarcíaSan Pedro, Macuspana, Tab., 2 de febrero de 1946- Palenque, Chis, 14 de agosto del 2016.

Mamá,
Tus nietos me interrogan
Y laceran mi espíritu;
No se conceder respuesta alguna.
Pero son voces inocente e infantiles
Desesperados por conocer mas de ti;
Me Despiertan los recuerdos que, con
Gotas de imperceptibles rocío sobre
Mis mejillas, busco respuestas
Arrastrando las palabras sobre el
nudo Que aprisiona mi garganta.
Me dicen, que cuando bajes de allá,
De tata Dios, les avise, que quieren
Abrarzarte y decirte -Mamá ¿porque
Tardaste tanto?- Te juro Mamá que
No tengo respuesta alguna.
Cuando están triste o llorando te
Piden diciendo -¿cuando bajas
Candita?- , y solo el silencio les responde.
Al final, les digo que estas bien y
Que pronto vendrás; y se quedan
Contentos con sus rutinarios juegos.
Me quedo en silencio y respiro hondo
Evocando el pasado, escuchando tu
Voz, tus regaños y tu sonrisa Mamá
Que al fin y al cabo es lo único queda
De ti.  Y volveremos a verte, hasta que en el éter
Seamos polvo cósmicos en este
Maravilloso universo y construyamos
Nuevos mundos en medio de este
Equilibrio mortal, Mamá...

Febrero 26/2018.

Micro cuento
Olga
Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tams.

Felícitas Cervantes García
El Palmito, Durango, Febrero 21 de 1935
 (Jamás le gustó su nombre y de niña se autollamó “Olga“)

Olga, fue el nombre que escogió cuando aun jugaba a las muñecas.  Y cuando aun jugaba a las muñecas, el matrimonio llegó a su vida. Y su vida dio vidas, vida y salud a mentes sanas y otras psicópatas.  Psicópatas que la despreciaron por convertirse en niña, niña que dio vida a una muñeca, muñeca que arrulla entre sus brazos y llena el vacío de su tardía niñez, niñez donde murmura soy quien te ama, te ama tu mamá Olga, y mamá Olga, es mi madre, madre que no me arrulla, como arrulla a su muñeca.


Reflexión
Palabras adaptables
Miuris RIVAS
Santiago De Los Caballeros, República Dominicana


Poesía
Fiesta
Por Blanca Estela ROTH
Ciudad de México



Para que lo leas en algún momento, no importa cuándo ni dónde, puedes olvidarlo o guardarlo en tu corazón.

Quiero decirte que soledad, no siempre significa estar a solas, que tanto sume a veces en el silencio, que hasta el latido del corazón espanta, siendo además tan "solitaria", que estando rodeados de algarabía, nos sentimos solos.

Para que, en medio de la noche, alguna vez recuerdes, que cerca o lejos, nunca se sabe quién nos recuerda, o nos olvida.

Escribo sobre todo para mí, porque escribiendo, me libero de los garfios que me apresan, también escribo para ti y para todos los que, dentro de su vestimenta humana, admitan estos sentires.

Mis letras son para los justos e impíos, a unos, agrego una raya a sus blasones, a los otros, cuya falsedad les arruga el alma, les comparto estas reflexiones para humedecer con unas gotas de compasión, las grietas de su alma.


Lloviznan colores los ojos del día
danza el sol tras los templos
atavío naranja de nubes obispo.
Lo despide el alba al atardecer.
Cuánto arrullo cantan
las flores al cerrarse
adagios,  el continuo paso de las hormigas
nocturnos al enfriarse las hojas.
El hombre, arcoíris  de piedras y plumas  
recibe la noche.
Chirimías, caracoles, atabales
 huéhuetl, palos de lluvia
 el tambor gigante
corazón de la tierra donde quedo,
danzan en su boca y vuelan por su mano.
Oculta la frente antifaz ceñido,
calavera de un caballo sin quijada,
meto la mano en el disfraz del río
del belfo sale la iguana,
armadillo,  jaguar
el élitro del grillo, pájaros.
Zeus vibra ahí.

Arrellenadas en sí, estrellas.
Fugaces, los reflejos persisten
como si se supieran contempladas,
Orión, germina y germina el firmamento.
Saturno, plateado Charro, floreando el lazo
arrebata  las palabras,
En la fiesta con  la Luna sonrisa.

Con todo eso que vi
mis ojos embrujan
las hadas y faunos de la noche.
Si el mismo Dios me hubiese visto
a los ojos
quedaría  encantado,
no embrujado, sino encantado
no es lo mismo, sin embargo…
Das y formas la vida.
Hiciste esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inversamente proporcional la enanés mental de AMLO a su perversidad: Alux K'aas

De la Mesa de Redacción De Arcano Político “Es su enanés mental y moral, inversamente proporcional a su gran perversidad saqueadora y as...