domingo, 20 de mayo de 2018

En la edición de Los Equidistantes del domingo 20 de mayo

Nace en la Ciudad de México, Rosario Castellanos Figueroa el 25 de mayo de 1925 y muere en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974. Considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Creció en la hacienda de su familia en Comitán, Chiapas y regresa a la Ciudad de México en 1950. Símbolo del feminismo mexican le dio voz a los indígenas. Foto de archivo.


Poesía

Huapango

Por Roberto LÓPEZ MORENO
Ciudad de México


Micro cuento

Doble moral

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

“Billar es”

Por Raul DE THESY Y RR
Palenque, Chiapas, México

Crónica de un amor sin_cero

Por Román LÓGLEZ
Palenque, Chiapas, México

Cero y van…Ivan

Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas, México


Tributo

Rulfo: Narrativa de conciencia

En el CI Aniversario de su nacimiento

Poesía
Huapango
Por Roberto LÓPEZ MORENO
Ciudad de México

Micro cuento
Doble moral
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México


La luna bajó a tus aulas
para que tú le enseñaras
el polvo de los caminos,
los verbos de la mañana.

La luna bajó a tus aulas
y no encontró tu mirada
entonces se volvió tierra
para que tú descansaras.

Descansa Lucio
de la montaña,
sol de fatigas,
Lucio Cabañas.

El claro rostro del río
inventa tu nombre de agua
y en el agua de los días
crecen la miel y la caña.

El viento platica cosas
del lugar en donde te hayas
y a cada golpe del viento
son tus voces las que cantan.

Descansa Lucio
de la montaña,
sol de fatigas,
Lucio Cabañas.

La luna bajó a tus aulas
y no encontró tu mirada.



 Convoca a sus 31 años de edad, Lucio Cabañas Barrientos a una manifestación en Atoyac, el 18 de mayo de 1967, que intenta disolver la policía estatal y nace la leyenda del guerrillero, discípulo de Genaro Vázquez Rojas que nació en San Luis de Acatlán el 10 de junio de 1931 y dado de baja el 2 de febrero de 1972, Morelia, Michoacán.

Lucio nació en El Porvenir, Atoyac de Álvarez, el 12 de diciembre de 1938 y dado de baja en Técpan de Galeana, 2 de diciembre de 1974. Fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, México, durante la década de 1970.

Durante su estadía en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se posiciona como líder estudiantil e ingresa a las Juventudes del Partido Comunista. Su formación política se inició en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que en ese entonces dirigía Genaro Vázquez. 


… “es un alcohólico y no puede manejar el país”, acusa desde su anonimato y le dicen:

“¿Tienes pruebas?”, a lo que responde:

“No. Solamente ejerzo mi libertad de expresión”, y agrega años después:

“Es un narco y mató a su esposa”.

La misma pregunta: ¿Tienes pruebas? El mismo argumento:

“No. Solamente ejerzo mi libertad de expresión”.

Y años después, el mismo defensor de su libertad de expresión, exclama:

“Guerra sucia. Una campaña pagada para bajar a mi candidato”.

Le dicen: “Solamente ejercen su libertad de expresión sobre la demencia senil de un hombre que aspira a regir los destinos del país”.

“¡No! Son ‘chayoteados’. Eso es abuso de la libertad de expresión”.
Así, el fundamentalista se adjudica la propiedad absoluta de derecho, con lo que siempre le caracterizó: Su doble moral.


Convocatoria

EL CENTRO CULTURAL INDEPENDIENTE BAJLUM VOTAN, es un espacio abierto a todas las artes: Urbana, Rural, Clásica o tradicional donde también su espacio da alternativa a las Artes y oficios, buscando difundir todas las expresiones humanas y solucionar el problema capacitación- autoempleo.
Así como también cuenta con un espacio para la lectura y formación lectora. El Centro cultural, le brinda a los artistas, profesionistas y maestros artesanos, el espacio para desarrollar sus cualidades creadores y transmitirse los a niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad; así como también a personas con capacidades especiales. Es altruista, sin embargo para darle mantenimiento general, reparación de muebles, compra de accesorios (sillas, mesas, anaqueles, espejos, etc.), se necesita de gente altruista también, para sumarse a este proyecto, dando su granito de arena económica. Es por este objetivo qué, lanzo la convocatoria a todos aquellos a quienes les gusta el desarrollo de la cultura en los pueblos, se sumen a donar voluntariamente, hasta de un peso, a la cuenta BANSEFI: 0048582498. A nombre del responsable del Centro Cultural Román López González. Mantener un espacio Independiente, es una odisea al igual que el fomento de la lectura y el libro.  Ojalá que existan esas otras personas altruistas.

Román López González: mediador y promotor cultural independiente

Micro cuento
“Billar es”
Por Raul DE THESY Y RR
Palenque, Chiapas, México


Micro cuento
Cero y van…Iván
Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas, México

En la mesa de carambola del billar de la Gaviota, se enfrentaban Hilario Magaña y Tito Banda, mejor conocido como “El Cabezón” y “La Sarna”, respectivamente;  ya Hilario aventajaba Tito por veinte carambolas pues a Tito se le había atorado el rosario en la de diez y que debía ser de tres barandas,  mientras que  Cabezón acababa de pasar la de treinta y ya muy seguro con esa ventaja le espeto: ya ríndete Sarna de ahí no vas a pasar; a lo que Tito contesto: “Ay mojo, yo he visto muertos cargando leña”

Marzo de 2018.


Agarre el cuchillo, lo metí al afilador y con cierta furia lo deslice entre sus discos y…, unos de mis pulgares. Debí haber gritado porque de inmediato aparecieron Iván y Darío, mis hijos.  Presionando mi dedo, Darío puso mi mano en el lava trastes,  bajo el grifo del agua, mire la sangre correr.  Iván, con el cepillo de dientes en su boca, se dejo venir a la cocina, agarro una liga y me hizo un  torniquete en el dedo. En tanto,  Darío salía a prender el carro, Iván, fue por mi bolso y me lo entregó.  –vamos al hospital, ama.  Dijo. Subí al carro casi al mismo tiempo que el.  Hacia un calorón endiablado cuando con voz alarmada me dijo:

Micro cuento
Crónica de un amor sin_cero
Por Román LÓGLEZ
Palenque, Chiapas, México

-¡Amá, que no te de la luz! De prisa subí el vidrio.  -¡Amá, cuidado con la luz! Baje la víscera, pensativa.  Ni idea que la luz hiciera daño  a las cortadas.  Iván prendió el aire acondicionado del carro.-¡Amá, la luz! Escondí mi mano herida bajo el bolso.  –oye papá, ¿qué daño la luz a las heridas?

--¿Hola, me invitas una cerveza?-- esa tarde, después de un laborioso día de trabajo, de hacer reportes e informes, firmas de convenios y amen, mi cerebro y mi estómago vacío intuyeron saborear una cerveza. Y me salí a una cantina, así se llaman los bares de mi pueblo, donde bellas edecanes diurnas te atienden. --¡Ah perdón, claro, siéntase!--, Alcé la mirada y se toparon con aquellos rotundamente bellos ojos.  Trague saliva. Pues ante mi estaba esa criatura que golpeo corazón a la primera mirada (amor a primera vista, bueno yo me prende), zapatilla negras, cabellera esponjada negro, negro, labios carnosos que invitaba al beso inmediato; mis ojos escudriñaban su rostro y  a todo cuerpo -- ¿Me invita otra?--, su voz melodiosa me arrastro del increíble mundo de la imaginación,  al presente --¡claro, Claro, pídala!, ¿ y, cuál es su nombre?--me dijo uno de batalla, mas no el verdadero. Y, empezamos la charla. Cervezas van y vienen, y al fin la cuenta. Así, empecé a frecuentar aquella cantina donde mesereaba aquella hermosa criatura.   la sentaba a mi lado y acariciándole el rostro, nos dábamos besos furtivo que con los días, yo, la empecé a querer; pues ella acostumbrada a servir y a fichar,  mi persona era de menos y un cliente más para el negocio; y ellas las carnadas para engordar el cochinito, mientras se destrozaban de salud,  pues todos los días salían a deshora de la noche,  bien tomadas.  Era la más popular;  todos la querían en su mesa, para sentarlas en sus piernas, acariciarles el muslo y hasta tocar lo más íntimo de ellas, que alcoholizadas, era gracia absoluta junto a la  pluralidad de labios mordiendo a las suyas.  En serio, yo me enamore de aquella chica cuando  la vi por primera vez, que hasta jure sacarla de allí.   Cuando Llegaba a la cantina,  ya la encontraba ocupada con otro cliente.  La veía besándose con otro, y se me caía el cielo;  tenía que reconocer su fría atención,  al fin y al cabo,  un cliente más.  Al paso del tiempo, dio la casualidad de festejar su cambio de domicilio y  a tomar cerveza en su nuevo hogar y así, me invitó a quedarme.  Fue maravilloso, lo que para mí, fue la primera vez y empezó nuestro romance;  me hice cargo de pagarle la renta y de hacerles regalos y algunos accesorios; pero ella, tenía que seguir su rutina; fue  cuando  le pedí dejar ese oficio.  En principio era duro, no quería  abandonar ese confort malsano, hasta que su embarazo la obligo a dejarlo, y así,  cambió la historia.  Se  quedaba en el cuarto a limpiar, lavar la ropa y cocinar, mientras me iba a mi rutina de trabajo. Era maravilloso; al fin alguien mi decía por teléfono  -Amor, ¿dónde andas? ¿Vienes a comer?- transcurrió  el tiempo, pero como dice el dicho, perro que come huevos ni aunque le quemen el hocico.  Empezó a frecuentar el sitio, mientras dejaba a la bebe con una amiga suya y siempre llegaba oliendo a alcohol, cuyo pretexto eran unos tragos con unas amigas en algún festejo.  Empezó la diferencia y los engaños, pues conocía a personas con carro y dinero y rápido se embarcaba;  llegaba por la madrugada, y  me consumía la incertidumbre en esas  terribles noches de espera y vela.  Ella,  argumentaba que buscaba lo mejor de la bebé,  su patrimonio.   Alegua,  se le veía su ambición.  Con el paso del tiempo, cambio mi destino.  Por mi retiro de trabajo me compensaron y con eso, me dio para comprar una casa.   Esa  tarde, con pasos firmes y decidido, me plante frente a ella, y le extendí las escritura y las llaves de su nuevo hogar, diciéndole en voz alta- ¡acá esta mi amor, mi compromiso contigo, para ti y mi hija y disfrútalo!- ella  llorando, se acercó a mí,  y me tendió una bofetada;  solo incline la mirada, mientras del cuarto salía su amante furtivo.  Barrí con la mirada todo el entorno, le di un beso a la niña, que ella tenía en sus brazos; acomode  mi reglamentaria que traía  incrustado en el  pantalón, mientras que de reojo veía   que al hombre se le mojaba los suyos.  Entonces gire sobre sí mismo, hacia donde muere el sol, dando mis primeros pasos hacia la nada, sin voltear y me perdí en el tiempo para nunca jamás,  volver...--¡¡¡Vaaaaleeeennnnteeee…!!! ¡¡noooooo….!!!
17 de mayo de 2018.
Pregunté intrigada.- ¡por favor amá, deja de mirar la luz! Me puse los lentes oscuros. – a ver, explícame eso de la luz. Le dije mas intrigada.  –Amá, no vayas  a la luz que esta al final del túnel! -¡Baboso! Respondí  riéndome.  No me voy a morir por una simple cortada.  –A ver amá, la verdad, la verdad, ¿qué te dijo mi apá que te molestaras tanto?-Ay tú papá…siempre anda diciéndome que hacer, me revienta, me revienta.  Pienso que a mis cuarentas y tantos, sé lo…-así que esa edad tienes, no treinta y cinco…Dijo riéndose, -ya deja de babosear conmigo.  Le dije. Cero y van dos.  Llegamos al hospital y de inmediato me llevaron al consultorio de curaciones.  Iván se quedo  afuera, esperando.  Limpiaron la herida, casi me rebano el dedo.  El doctor dijo qué a ver como quedaba mi herida, pues sería su primera satura y ni sus calcetines aprendió a coser y yo… nerviosa.  Con jeringa anestesiaron mi herida, ratito después el doctor saturo, luego me recosté para que me inyectaran la vacuna antitetánica.  Ya que hubo pasado eso, me quede recostada un rato, traía mareos.   Cuando me sentí bien, dí las gracias y Salí del consultorio. ahí se hallaba Iván, me sonrío y dijo: -Amá, saliste como muñeca –gracias papá.  respondí  sintiéndome en el cielo por el piropo.  –sí, como muñeca de trapo.  Dijo él. De niña tuve muñecas de trapo preciosas, así que me sentí halagada.  –Gracias, papá.  Y que le voy escuchando murmurar…-si, como muñeca de trapo toda cosida. -¡Baboso! ¡Cero y van varias, Iván!

Tributo
Rulfo: Narrativa de conciencia
En el CI Aniversario de su nacimiento


Nació el 16 de mayo de 1917 Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo​, en Apulco,​ San Gabriel, distrito de Sayula,​​Jalisco y partió al astral el 7 de enero de 1986, por la Ciudad de México
Para algunos, el Padre del Cuento en México y otros lo ubican como el parte aguas del fin de la novela mexicana
Autor de dos importantes libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
Es una narrativa de conciencia porque Fundamentalmente, piensan, recuerdan y transmiten sus miedos, sus odios, sus remordimientos.
En el fondo de la creación tienen un lugar la Revolución mexicana y la Revolución Cristera, así como sus consecuencias. El campo mexicano descrito continúa con el problema del latifundismo, a pesar de las reformas de Cárdenas. La Revolución no consigue que el latifundismo mexicano se extinga. Juan Rulfo reflejará en sus obras la frustración de los campesinos y la soledad absoluta a la que los pueblos se enfrentan. Esta soledad no es más que un resultado de la revolución, al menos desde el punto de vista del escritor.
También puede observarse como tema principal la relación entre padre-hijo. Ambas revoluciones provocaron la destrucción de familias y dejaron a su paso muchos hijos en situación de orfandad (él mismo es ejemplo). Además, la estructura latifundista multiplicó la descendencia ilegitima (“El caso es que nuestras madres nos malparieron en un petate aunque éramos hijos de Pedro Páramo. Y lo más chistoso es que él nos llevó a bautizar. Con usted debe haber pasado lo mismo, ¿no?”, pág. 9, Pedro Páramo, Ed. RM & Fundación Juan Rulfo, 2013). La figura del padre será el eje principal en la creación literaria de Rulfo. En primer lugar, se verá como una nostalgia, y por otro, como una presencia odiada.
La muerte, otro de los temas a destacar, casi nunca es narrada de una manera brutal, sino que procura una "estilización" en su tratamiento, basada fundamentalmente en el uso de la metáfora y la comparación.
Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inversamente proporcional la enanés mental de AMLO a su perversidad: Alux K'aas

De la Mesa de Redacción De Arcano Político “Es su enanés mental y moral, inversamente proporcional a su gran perversidad saqueadora y as...