sábado, 23 de diciembre de 2017

Seis escritores en la edición del 23 de diciembre de 2017


* El irlandés “preparado”
Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

* El caballo de don Gutiérrez
Román LOGLEZ

* La vida como es…
Octavio RAZIEL
Invierno

* Mariposas
Por Fabiana COSTA
Nuestra invitada

* Alta Traición
Roberto LÓPEZ MORENO

* Te escribo
Francisco GÓMEZ MAZA

De última hora

* Sórdido
Raúl VERA SÁNCHEZ

* Cuando me vaya
Por Mariluz DÍEZ SALVIEJO
En tributo al viaje eterno de la compañera de Letras


El irlandés “preparado”

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

El caballo de don Gutiérrez

Por Román LOGLEZ
…¡aaaaaahhhhhh! Aspira profundamente al ritmo de sus recuerdos satisfactorios. ¡Todos lo habían descartado! El irlandés mezclado con libanés y español, gesticula burlonamente: ¿Y cuál es tu mérito?, me preguntó. Y la respuesta por su obviedad fue contundente: Tengo 19 años de preparación. Y lo entendió. No leyó cinco libros pero no son necesarios para que pudiese comprender. En ese 1998 corregí el error de mi padre. Enterré las huellas del origen, proceso y conclusión de la peor crisis financiera. Y con el nuevo organismo protegimos las nuevas riquezas dejando en la indefensión a los nuevos miserables. Compartimos agradecimientos mutuos. ¡Garantía de que estoy preparado! Proteger su impunidad y riqueza, personal, familiar y de grupo. ¿Qué más podía pedir? Y cómo magazo sacó de la chistera su mejor chiste en un partidazo que ni a chiste llega desde ese marzo de 1994 en que pusieron a otro chistoso despartidizado pero muy cercano a un apátrida francés. La suerte está echada y nada ni nadie puede interferir en mi destino manifiesto escrito por mis antepasados que traicionaron a sus compatriotas perdedores y se engrandecieron con la flema británica para atravesar el mar y fundar esa Gran Patria a la que nos asimilaremos como la North American Union. ¡Claro que estoy preparado! Y sí, habrán perdedores, pero no seremos nosotros, serán ellos, los perdedores de siempre.
Palenque en los años 70’s, todavía, era vegetación. La calle principal estaba enchapapotada o petrolizada al igual que la circunferencia del parque. Todas las demás, empedradas y enzacatadas.  Aquella ocasión, don Gutierrez después de una dura jornada vaqueriando, ordeñando a las suizas y holandedas, sembrando postes y estirando alambres, dejó su caballo suelto en su rancho. Le quitó la silla y el freno; lo jaló al potrero junto al ganado, lo palmeó y éste al verse libre, pegó unos reparos; se revolcó, relinchó  feliz y se fusionó con el hato del rancho. Don Gutierrez, se sacudió  los pantalones, tomó su morral, se quito las espuelas y las colgo en el hombro izquierdo; y agarró camino  por toda la manga del rancho, hasta llegar al pueblo.  Se vino a su casa muy confiado que no se dio cuenta que, por el cansancio, dejó floja la tranca de golpe  del potrero y el caballo  acostumbrado a las faenas y conocedor del camino, abrió y se vino rumbo a la casa de su amo, y ahí se quedó. A la mañana siguiente don Gutierrez, al levantarse,  después de despejarse, lavarse la cara y cepillarse los diente,  abrió la puerta y vio asombrado que en el patio del solar, estaba el caballo parado esperando y el ganado echado a su alrededor. Se preguntó _¿cómo es que el caballo y las vacas, estaba en las afuera de su casa en pleno centro de palenque?_ Claro, el noble corcel era  muy diestro y  conociendo el camino,  se dejó venir y, el ganado tras él.

15 de junio 2017.
La vida como es…
De Octavio RAZIEL
Invierno
Para Mónica Elizabeth

Mariposas
Por Fabiana COSTA

Tu nombre se funde
Con las olas del mar
Que como carolas…
Como rizos lo envuelven
Lo revuelcan entre
Cientos de besos
Ardientes en el día
Frescos en la noche.
Mientras repito tu nombre
Me sumerjo en la espuma
Gritando cuanto amar te quiero.
Hoy he soñado, como sueñan
Los enamorados
Aquellos que,
Abandonados,
Ven llegar su final,
Sin esperanza de amar,
Sin anhelos ni ilusiones
Morir frente al mar.
He soñado con estar
Contigo, sin ayer ni
Mañana, sólo soñar.
Ahora sólo queda
Caminar arrojando
Mis culpas al mar
Que sean esas aguas las
Que mi pasado puedan lavar
Navegar junto a
Invisibles navegantes
Cuyo espíritu veré flotar
Aprovechar el sotavento
De la vida y navegar
Junto a los náufragos
Cuyas almas
Ha tragado el mar.

Él sabía que no debía correr
en ese valle silvestre
ni intentar atrapar mariposas.
Conocía muy bien el secreto
cuidaba su jardín
para que ellas se asomarán
y vibrarán en un juego.
Fascinado por su belleza
a las monarcas seguía
con su mirada pérdida.
Y en su esmero afanoso
por decorar su espacio
con las mejores margaritas,
tulipanes y amapolas...
Paciente esperaba
a la primavera que llegaba
cada año presurosa.
Él sabía esperar...
sabía regar su jardín ...
Y allí a su existencia, llegarán
en una nueva estación
las mariposas más bellas .
Esas que Mario espera
con el deseo tan sólo
de admirar su belleza.

* Uruguay, Canelones
Para mi amigo Mario Luis Altuzar Suárez esperó sean de tu agrado mis letras.

Feliz navidad y prosperó 2018 para ti y toda tu familia. Un abrazo de luz!

Diciembre 19 de 2017.

Alta Traición

Por Roberto LÓPEZ MORENO


Te escribo

Por Francisco GÓMEZ MAZA

El viento
es un pájaro en flauto sostenido,
tono de aguda tónica y filo dominante
marcando el compás zarco de arteras agonías
en lentitud que suma lenta
para mayor angustia. Alta traición,
porque se trata de una lentitud vertiginosa.
En México son las horas,
el flauto sostenido aulla
como en el filo de un deceso,
de eso, de lo muy nuestro
industria el sonido que no pasa, que pesa
como un país vendado,
como agnición vendida.
Ven… ido.. ¿quién?, ¿es?...
Ven… sido, sigue siendo,
habemos quiénes te lloramos.
Y te gritamos horizonte a grito ardiendo.

Diciembre 22 de 2013.

Mira
que te escribo en mi pecho
en mi frente
en mi nariz
en mi lengua
en las huellas que dejan mis sandalias
en las lágrimas que surcan mis mejillas

Te escribo en mi dolor de espalda
dolor que me hace trizas
que me mata
que sólo tu comprendes

Te escribo en la tierra
en el fuego
cincelo tu nombre
en el agua
en el aire

Estoy escribiéndote
desde que te te llevaron a la fuerza
desde que te arrancaron de mi seno

Mas necesito saber de tu destino
de si estás enterrado en una fosa clandestina
o encerrado a piedra y lodo
en cualquier mazmorra
o ya tu humanidad es sólo viento suave

Recuerda que polvo eres
y que en polvo te convertirás...

Mas no cuando ellos quieran...

Diciembre 20 de 2013..

Sórdido

Por Raúl VERA SÁNCHEZ

Cuando me vaya

Por Mariluz DÍEZ SALVIEJO


Enrollada en la cuerda del yoyo, la única moneda producto de la menguada generosidad del abuelo, yace en el infantil bolsillo desde hace varios días.
El niño, duda en qué ha de invertir este fabuloso tesoro que celosamente ha escondido; poniéndolo a salvo de la rayuela, de diversas ofertas diseminadas por la calle en forma de pequeños soldados, caballos, autos, luchadores y aún de las golosinas de la escuela.
Al llegar al parque, su mirada salta presurosa sobre los coloridos algodones, los olorosos churros, los tentadores gaznates o el ruido del carrusel.
Pero en un momento, la inocente mirada es atraída por el viejo ciego que, vestido de andrajos, cruza la calle en un alarde de valor o desprecio por la vida, ante los chirridos de llantas, pitar de bocinas e infinidad de improperios proferidos por violentos conductores.
Una vez llegado a cualquier rincón, el pordiosero se deja caer sobre las baldosas y de sus harapos extrae una pequeña escudilla que coloca enfrente de sí mismo, invocando la caridad cristiana para este desheredado de la fortuna.
La generosidad infantil no duda ni un momento. Desprendiéndose de la mano materna, corre hacia el menesteroso y, sin pensar ya más en las vendimias de la plaza, deposita su único caudal, cual fraternal ofrenda a la solidaridad humana.
El gesto pueril, es plenamente observado por un par de ojos ladinos que cobardemente se esconden tras las gafas oscuras, y la torcida boca desdentada, dibuja un rictus de malsano placer al escuchar el tintineo de la solitaria moneda en el cacharro, al tiempo que las descarnadas manos saltan voraces para apropiársela.
Lo que ignora este insaciable prestamista disfrazado de mendigo, es que ni esta ni miles de monedas más, habrán de llenar el inmundo pecado de su avaricia anidado en su alma podrida.
El candoroso corazón del niño, ni siquiera espera un: gracias. Su impuesto está pagado, porque, sin que él lo sepa, desde una pequeña rendija, el Niño Dios lo está mirando.

Junio 15 de 2010.


Me iré como todos al toque de campana,
Marcharé sonriente a danzar con estrellas de plata,
Vestida de seda mí pareja será la luna redonda,
La gasa cubierta de rosas la ofrecerá sus fragancias,
A esa redonda blanca que cerrará mis pupilas desgastadas.

Iremos hacia la travesía buscando nuevas aventuras,
Y aunque me vaya desnuda de la tierra dentro de mi alma,
Llevaré la alegría de cientos de partituras para bailarlas,
Junto a las sonrisas que me reportan al cantarlas,
La emoción de una lágrima al son de una letra

Cuando hay que llorarlas por la sensibilidad que siembran,
En el delirio de dos cuerpos que se estrechan,
Para declarar su amor mientras sus manos se trenzan,
Entre sonidos de notas y letras románticas sin tregua,
Guarecidos en emboscadas sombras hasta que amanezca.

Me iré como todos aunque no quiera llegará la hora,
Pero cuando me vaya será una despedida festiva,
Habrá música y danzas de Arabia, cumbias, coplas,
Pasodobles, rumbas, boleros, englobadas ante mi caja,
Redoblarán las maracas los tambores y las palmas,

Las sonrisas los abrazos llegarán a mi nueva casa,
Convertida mi esencia en misterio que ley o azar disponga.
En polvareda, molécula, partícula o ave viajera,
Sentiré esperanzada como negra y semicorchea,
Pueblan de cantos la tierra rica o seca,
Invadiendo de armonía musical el planeta,
Percibiré amor en un caudal de manos estrechadas,
Solidarias entregadas con ritmo para aquellos que les falta.
Cuando no esté entre vosotros habré dejado algazara,
Un compromiso de amistad que no cuesta y se regala,

Porque os amo sin distinción sin ninguna diferencia,
Os dejo la libertad del diapasón o de las castañuelas,
Sin importar a que raza pertenezca es universal y basta,
Y así quiero que sea cuando me digáis adiós en serenata.
Cuando me vaya llevaré también vuestra amistad,

Banderas de mis entrañas para plantarlas en la cimas,
Que encuentre en ese viaje de intriga que me aguarda,
Donde nadie pueda atacarlas y cada segundo pueda besarlas,
Solo entonces podrá descansar mi alma serena,
Teniendo vuestra amistad no importa en que lugar duerma.

Vosotros me hicisteis música estoy echa de poemas,
Unas se dicen al viento y otras quedan guardadas,
Allí donde el destino quiera ponerlas,
Aunque no he podido entregar tanto amor que me sobra,

Antes de la partida desharé la maleta,
Repartiendo lo que guarda en aquellos sin mencionar,
Que en mi memoria cuelgan sus nombres con gloria,
Cuando me vaya deja que la música sea lo que se perciba,
Callad las palabras que en este mundo muchas sobran

Noviembre 16 de 2015

En tributo a la compañera de letras, que llegó la Gran Tribuna de la Elocuencia Universal el 14 de diciembre de 2017, a los 63 años, en Santander, España.

Ella se describió: He alternado mi trabajo como enfermera con las letras desde los doce años que empecé a escribir Fui ganadora del premio de narrativa 1982 en el Día de Cantabria-España. Colaboradora con mi poesía del cultural programa radial "Una noche inolvidable" por Radiolaquebrada.com.ar Argentina unos dos años con mis poemas Colaboré en Arcano Radio México, en el Programa "los eternos efímeros" con poesías. Pertenezco al grupo poético "Poemas Audroc". Cancún en México. He realizado varios viajes internacionales entre ellos al desierto de Merzouga en Marruecos y vivido viviendo entre su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inversamente proporcional la enanés mental de AMLO a su perversidad: Alux K'aas

De la Mesa de Redacción De Arcano Político “Es su enanés mental y moral, inversamente proporcional a su gran perversidad saqueadora y as...